-
Arquitectos: Taller Capital
- Área: 5248 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Melanie Rodriguez
-
Proveedores: Grupo JOBEN, Helvex, Neko, Onduline
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El presente proyecto forma parte de un grupo de intervenciones estratégicas, establecidas dentro de un plan de acciones para varios municipios del Estado de México. El Mariposario natural y Espacio Público Papalotla, ubicado en la cabecera del municipio de Papalotla, con una población de 3,963 habitantes, es relevante pues busca restituir el carácter de este pueblo a través de un proyecto de espacio público.
Uno de los objetivos generales es impulsar el crecimiento urbano ordenado, respetuoso del medio ambiente y de las comunidades asentadas en la zona, que aproveche la infraestructura existente, las capacidades humanas, con la finalidad de que el proyecto beneficie prioritariamente a las personas que habitan la zona aledaña, a partir de una visión de corto, mediano y largo plazo. La premisa fundamental sobre la cual se desarrolla el presente proyecto es la construcción del anfiteatro y espacio público del municipio de Papalotla, que se encuentra ubicado sobre la calle de Insurgentes. El nuevo Mariposario natural y espacio público fortalecerá el sentido de identidad de los pobladores al reforzar la esencia del municipio y será un sitio de intercambio cultural y recreativo, además de ser un espacio donde se coexista con la población de mariposas, típica de la región.
El programa contempla un mariposario exterior y otro interior en una construcción preexistente que es intervenida con un lenguaje contemporáneo. El mariposario exterior incluye un andador cubierto por enredaderas, un río seco el cuál crea un ambiente que cambia dependiendo de la estación del año, un huerto de árboles frutales e islas de polinización. Los espacios de servicio se ubican en la plaza pública del predio, los cuales consisten en un módulo sanitario dentro de un edificio existente y un sótano preexistente de almacenaje. Las áreas públicas consisten en una cancha de Basketball arriba del sótano preexistente, un área de juegos infantiles y una rampa con escalinatas para generar una continuidad de accesibilidad entre los distintos niveles de la plaza para convertirla en un espacio 100% accesible.
El mariposario natural está compuesto por un jardín con flora típica de la región y por un jardín interior cubierto dentro de un edificio rescatado. Se contempla además un área pública de juegos para niños, una cancha estudiantil de Basketball y la reutilización de otro edificio existente para albergar un núcleo sanitario y un local comercial. La propuesta busca dotar al predio de un ambiente endémico que albergue especies de flora comunes de la región. Esto con el propósito de atraer a las mariposas y a otros insectos de forma natural sin intervención del hombre, lo cual permite el disfrute y contemplación de especímenes sin necesidad de mantenerlos en cautiverio ni la construcción de infraestructura especializada para su reproducción.